Fisura Palatina Bilateral

 La fisura de paladar y labio se encuentra entre los más comunes defectos de nacimiento, con una frecuencia global de 0.5 a 3 entre 1000 recién nacidos, cuya incidencia tiene una amplia variación dependiendo de la herencia; factores ambientales y estatus socioeconómico, presentándose mayormente en poblaciones asiáticas y americanas. La mayoría de los pacientes que sufren esta deformidad tiene al menos una anomalia dentaria, tales como de número; de tamaño y de forma, siendo la hipodoncia (ausencia dentaria de uno o más dientes); y el aumento en la tendencia de la impactación dentaria, principalmente de los caninos. Se presenta mayormente en el labio izquierdo, y más a menudo el sexo masculino que en el femenino en una proporción de 2 a 1. Las causas son desconocidas en la mayoría de los casos y se cree que son producidos por cambios genéticos; elementos dentro del ambiente con los cuales la madre entra en contacto, como los alimentos y bebidas; o algunos medicamentos administrados durante la gestación.



Entre los factores de riesgo frecuentes en los niños con defectos congénitos se presentan diferentes condiciones adquiridas por la madre, así como el tabaquismo o la diabetes; y por otra parte también se ha asociado a fármacos anticonvulsionantes.



El diagnóstico del labio fisurado puede obtenerse mediante una ecografía de rutina o clínicamente después del nacimiento, principalmente si tiene una fisura palatina, sin embargo, algunas presentaciones podrían no diagnosticarse hasta más adelante. Hoy en día el diagnostico tomográfico es una gran herramienta para la planificación quirúrgica de estos defectos congénitos.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

SINDROME DE TEACHER-COLLINS